Acuerdo Escolar de Convivencia

D-110

COLEGIO PLAZA MAYOR

Paraná – Entre Ríos

Año Lectivo 2013

 

PRESENTACIÓN DE LA RECTORA GENERAL

 A toda la comunidad educativa:

 La idea de educar nos lleva inmediatamente a pensar en el futuro, y esto puede provocar incertidumbre; sin embargo, tenemos la certeza indubitable de que en la educación, en la convivencia democrática, en la valoración y el respeto entre quienes integramos esta comunidad educativa, se encuentran los elementos que definirán las posibilidades de ese futuro.

Soñamos con una vida comunitaria justa y solidaria, que desde el Colegio se irradie a toda la sociedad y nos lleve a ciertos cambios de actitudes que provoquen una reacción positiva y conciliadora.

En el mundo actual es muy importante aprender a convivir. No alcanza con el logro de altos niveles cognitivos, sino que debemos desarrollar la sabiduría, entendiéndola  como  la capacidad de resolver las situaciones humanas regidas por valores elegidos libremente, que posibiliten la convivencia armónica.

Para avanzar en el propósito de  educar, convivir y crecer, sostenemos que la capacidad de diálogo y de encuentro proceden del vínculo entre las normas y los objetivos primordiales de la escuela: promover aprendizajes de calidad en todos los estudiantes y ayudarlos en la adquisición de una firme conciencia democrática.

 En consecuencia, no sólo se deberá reglar el lugar de contacto de experiencias individuales, sino proponer aquello que nos permita entender la convivencia como una experiencia construida entre varios, para ser vivenciada entre todos y que enriquezca a cada uno individualmente -con lo que las diferencias aportan- en un contexto donde la diversidad es la regla y donde cada uno se apropia, toma para sí, algo de ese todo.

 Para lograr la “educación en convivencia armónica” es necesario  la responsabilidad de los adultos (docentes, directivos, personal no docente y familias) en su tarea de cuidado, orientación y contención de los estudiantes quienes, a su vez, solicitan de aquellos saber, experiencia capitalizada, conducción fundamentada, capacidad de comprensión, buenos ejemplos, capacidad de escuchar y dedicación, y a todo ello adhiere el Colegio Plaza Mayor.

 El ambiente de la escuela debe respirar una verdadera democracia, representada en las buenas relaciones entre todos los miembros de la institución; por ello presentamos el presente Documento, que debe colaborar para  asumir normas que favorezcan la convivencia de los distintos grupos humanos que integran el Colegio, para reorientar a los transgresores e insertarlos activa y positivamente en la vida institucional.

 

PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL A.E.C. INSTITUCIONAL

El presente Acuerdo Escolar de Convivencia se ha ido actualizando anualmente de acuerdo a lo que estipula el art. 5 de la resolución N° 1692. Se fue construyendo y legitimando en diferentes instancias institucionales.

En primer lugar se trato en las jornadas  previas  al comienzo del ciclo lectivo en el mes de febrero donde se abordaron, difundieron y pautaron  las cuestiones relacionadas con la convivencia en el colegio y sus modificaciones.

El equipo directivo, docentes y preceptores del establecimiento, realizan las actualizaciones y adecuaciones de acuerdo a las normas de convivencia vigentes. Posteriormente se realizo la asamblea de aula destinadas a reflexionar sobre los deberes y derechos que tienen los distintos actores institucionales, la cual está integrada por todos los estudiantes de un curso, el preceptor y profesor consejero. A su vez los mismos presentaron sus inquietudes y preocupaciones.

Finalmente se realizó como marca el calendario escolarla AsambleaAnualOrdinaria, de esta, luego de jornadas de participación, discusión, análisis, y propuestas, se formaliza la elaboración y actualización  del  presente A.E.C, participando toda la comunidad renovando así el compromiso educativo formativo permanente  que le otorga el pleno ejercicio democrático.

FUNDAMENTACIÓN

El Colegio Plaza Mayor se visualiza como una institución educativa en continuo crecimiento, conservando los principios y valores católicos y pedagógicos que lo forman, alcanzando altos niveles de preparación académica, con especial énfasis en la orientación económica, las nuevas tecnologías, el medio ambiente, el idioma inglés y el liderazgo necesario para ser personas de bien en un mundo globalizado.

La prestación del servicio educativo para niños y jóvenes requiere de una cultura de colaboración entre quienes participan. En este sentido, el trabajo en equipo adquiere un valor fundamental como herramienta de intercambio entre personas que buscan arribar a acuerdos que normen sus conductas, con el fin de generar un estilo de convivencia legítimo, ético y deseable, teniendo en cuenta la formación en valores y la educación integral de los estudiantes.

Tomando en cuenta los conceptos expresados porla IglesiaCatólicaen el Concilio Vaticano II, reconocemos a los padres como los primeros educadores y acordamos en considerar a nuestra Institución como el lugar propicio para formar a los niños/as y adolescentes como personas singulares, autónomas y abiertas a la sociedad y a la trascendencia. En este sentido, el presente Acuerdo Escolar de Convivencia se basa en valores que constituyen nuestra cultura: respeto, justicia, responsabilidad, solidaridad, amor. La educación consiste en formar al hombre abarcando todos los ámbitos de la vida humana, sensible y espiritual, intelectual y moral, doméstica y social. El Colegio, junto con la familia, es el instrumento principal de la educación como ámbito de acción humanizadora y socializadora por excelencia, y en ese sentido estimula constantemente la autodisciplina y el desarrollo de la responsabilidad de cada persona que lo integra.

Los principios básicos del Colegio Plaza Mayor  pueden agruparse en:

Principios filosóficos


Se parte de una concepción de hombre, de familia, de escuela, de sociedad y de la historia de acuerdo con la visión cristiana de la vida, interpretada auténticamente por el Magisterio dela Iglesia Católica.

  1. Se concibe al hombre como persona, cuya dignidad y valor surge de su condición corpóreo-espiritual, hecho a imagen y semejanza de Dios.
  2. Se considera a la familia como la institución básica de la sociedad, escuela primaria y fundamental de las virtudes. Los padres son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos; derecho-deber intransferible, que es compartido por esta institución escolar, creada y/o elegida por los padres, de acuerdo con sus convicciones religiosas y morales.
  3. El centro educativo y los educadores son colaboradores de los padres en la educación de sus hijos; no pueden reemplazarlos en sus funciones y la familia debe adherir claramente a sus principios básicos, a efectos de asegurarla COHERENCIAy EFICACIA en la acción educativa.
  4. Las relaciones entre padres, educadores y estudiantes constituyen la comunidad educativa, en la cual cada elemento personal desempeña un rol particular, y su accionar intenta brindar al educando situaciones educativas que le ayuden al desarrollo integral de todas sus capacidades y posibilidades.

Principios Pedagógicos

  1. Se define a la educación como el perfeccionamiento intencional de todas las dimensiones de la persona humana. Se procura que la educación tenga en cuenta las características de cada persona, y sea por lo tanto personalizada, es decir orientada a estimular el máximo desarrollo de las aptitudes y capacidades individuales, a superar sus posibles limitaciones, a orientarse en la vida y a saber convivir con los demás.
  2. El proceso educativo se apoya en el esfuerzo personal de cada uno de los educandos, como condición subjetiva para responder a las exigencias de cualquier aprendizaje. Sin actividad no se aprende nada, y sin esfuerzo no hay agente y sujeto principal de la educación. Sin la voluntad y esfuerzo del educando no es posible lograr ningún proceso educativo, porque para esto es indispensable la participación activa, eficaz y libre del estudiante.
  3. El docente es un educador, no instructor, y en consecuencia su tarea no se concreta solamente con la enseñanza de las materias, sino que participa en la educación (orientación) de los estudiantes en todas las situaciones. Además, en sus tareas específicas como docente, debe ubicar su asignatura al servicio de la formación integral y hacerse cargo en la programación no sólo de los objetivos de aprendizaje de su materia, sino también del desarrollo de las funciones mentales (fases del pensar) y de la adquisición de los valores. Su principal tarea es la de estimular el esfuerzo y la formación personal de los estudiantes. Proponer situaciones de aprendizaje intelectual, aptas para ayudar a “aprender a leer”, “aprender a estudiar”, “aprender a reflexionar” y “aprender a saber”.
  4. La metodología de trabajo implica la participación activa del educando, su trabajo individual y en equipo, y la investigación por parte de los docentes como requisitos para conseguir una educación de calidad y el perfeccionamiento del equipo de educadores. El trabajo de los docentes se orienta a motivar la actividad del educando, a percibir sus necesidades e intereses, y a responder a sus inquietudes. Debe estimular también el esfuerzo y la responsabilidad individual con la asignación de encargos personales, y favorecer también el trabajo cooperativo, los equipos de trabajo, con la finalidad de aprender a desempeñar diversos roles, asumir diversas responsabilidades, intercambiar experiencias, saber escuchar, exponer, dialogar, etc.
  5. La educación personalizada promueve una formación completa e integral de los estudiantes, que abarca aspectos psicofísicos, intelectuales, técnicos, culturales, estéticos, sociales, morales y religiosos.

VALORES QUE NOS PROPONEMOS VIVIR Y ENSEÑAR

La convivencia en la escuela o la necesidad de instaurar valores en la misma no es posible en forma aislada del contexto de la comunidad social, que por supuesto sirve también de marco general al Proyecto Educativo Institucional

Los valores que se pretenden transmitir son:

  • Respeto a la      vida, la integridad física y moral de la personas.
  • Cooperativismo      y solidaridad.
  • Comunicación.
  • Aprecio por      la diversidad.
  • Expresión      positiva de las emociones.
  • Búsqueda de      consensos a través del diálogo para el reconocimiento, abordaje y solución      de los conflictos.
  • Participación      democrática de todos los sectores de la comunidad educativa.
  • Responsabilidad      ciudadana, respeto por los símbolos patrios y el compromiso social.
  • Responsabilidad      individual.
  • Respeto      hacia el otro como a uno mismo.
  • Defensa de la      paz y la no violencia

 

I.            LA NORMA Y SUS REFERENTES

Las disposiciones contenidas en este Acuerdo de Convivencia serán de obligatorio cumplimiento para los directivos, personal docente, estudiantes, administrativos, personal de maestranza, padres y representantes que formen parte de esta Institución.

Este acuerdo está regido por la normativa legal vigente a saber: Constitución Nacional, Ley Nacional de Educación Nº 26.206, Ley Provincial de Educación Nº 9.890 y Resolución del Consejo General de Educación Nº 1692.

PROPÓSITO

El presente  acuerdo está orientado a lograr el  desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propósito buscado: “instaurar el sistema de convivencia escolar que posibilite acompañar el crecimiento de los niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos; al tiempo que fomentar el crecimiento de valores éticos y morales”.

 

Este acuerdo de convivencia se propone lograr: 

  • Un Colegio sujeto a principios éticos      y morales, respetando su concepción católico fundacional, con una      pedagogía basada en el diálogo que comunica a docentes y estudiantes en el      proceso de enseñanza-aprendizaje, enalteciendo siempre el ser nacional.
  • Una clara definición de roles de      adultos y adolescentes, respetando la asimetría y las diferencias en las      responsabilidades. El Colegio busca el equilibrio, no el descontrol, ni la      reducción a vigilancia y castigo, sosteniendo una posición en contra de la      violencia y el maltrato en las relaciones, contra abusos de poder y      atendiendo a la diversidad, y entiende que el clima institucional es producto      de complejas relaciones entre los actores institucionales.
  • Lo expresado en el marco significa      que quienes se incorporan al establecimiento lo harán aceptándolo como      punto de partida común, lo cual exige la asunción de las responsabilidades      y acciones consecuentes y solidarias. Están firmemente entrelazados y      solidariamente comprometidos los padres, los estudiantes y los docentes,      cada uno en el ejercicio de su función.

 

II.            CAMPO NORMATIVO

Consideraciones generales

La convivencia escolar -como toda la vida en una sociedad democrática- está regulada por normas que requieren de la participación de todos en su formulación y justificación de manera consensuada y corresponsable. La elaboración de estas pautas facilita los procesos de enseñanza y de aprendizaje, fomenta en los estudiantes el desarrollo de su libertad responsable y mejora la calidad de los vínculos interpersonales en la comunidad educativa. Constituyen un punto de partida para elaborar una normativa autónoma que facilite el camino de la integración en un proyecto social cercano y comprensible,  proyecto que prioriza las relaciones humanas con el propósito de garantizar el respeto a la dignidad y autodisciplina asumidas en libertad, con participación activa y responsable.

La evaluación será un proceso continuo que se realizará con la comunidad educativa. Se controlará el desarrollo de cada uno de los roles y se revisará el contenido de los acuerdos, que estarán sujeto a modificaciones toda vez que sea necesario. Se podrán agregar o quitar deberes o derechos con el objeto de optimizar el funcionamiento integral de la institución.

La convivencia, pensada como expresión del reconocimiento de las diferencias, el diálogo, el respeto por el otro, la autoestima, la participación y solidaridad, da lugar a la comprensión de nuevas formas de vivir y sentir que permiten la consideración de otras alternativas. El Colegio Plaza Mayor contribuye  a la formación integral de la persona y a los valores básicos de la sociedad en la que se inserta. Alcanzar las metas propuestas es el cometido compartido, impregnando toda la institución que aprende “a convivir, con-viviendo”.

Se implementará la mediación, como expresión de responsabilidad de los ciudadanos e intervención en la búsqueda de solución de los conflictos; de este modo se podrán reconocer las obligaciones como integrantes de la comunidad, protagonistas y autónomos. Conocer, difundir y practicar este tipo de metodología implica adoptar la cultura de  pacificación.

 

Las acciones correctivas no se podrán aplicar sin procesos, ya que el objetivo principal de las normas es educativo.

Esperamos de nuestros estudiantes que adopten una actitud positiva y de buena voluntad frente al proceso educativo, exponiendo en libertad, dudas, dificultades, preocupaciones y opiniones; no incurriendo en faltas de respeto (modales, posturas, vocabulario, etc.), siendo responsables de la propia conducta aún cuando ésta se produzca en situaciones grupales.

En tal sentido esperamos que nuestros estudiantes logren:

  • Adquirir responsabilidad en el uso de la libertad.
  • Adquirir sentido crítico en el análisis de  la propia conducta.
  • Adquirir el sentido de la veracidad y autenticidad, evitando la especulación frente a los propios deberes.
  • Compromiso como estudiantes, con actitudes de superación y rendimiento.

 

 

JERARQUÍA DE RESPONSABILIDADES

Enunciar las  responsabilidades en este documento  tiene una finalidad ilustrativa, ya que todo principio que emane de la dignidad de la persona humana será respetado, atesorado, garantizado y  protegido por el presente documento. Esto significa  que la omisión de principios vinculados a la persona no redundará en tolerancia a ataques o violaciones a los mismos, y toda la comunidad educativa será responsable del cumplimiento de la normativa acordada.

Los miembros de la comunidad educativa del Colegio Plaza Mayor deberán respetar y procurar hacer respetar las normas de convivencia establecidas en el presente A.E.C., que será parte integrante del P.E.I.

Es obligación de todos los miembros de la comunidad educativa concurrir al establecimiento en condiciones de higiene y con vestimenta acorde a las disposiciones del presente acuerdo.

Los estudiantes asistirán a clases -en procura de la uniformidad tendiente a afianzar la pertenencia institucional- vistiendo según lo detallado en el Anexo de este documento.

RESPONSABILIDAD DE LA RECTORÍA

  • Conducción      técnico-administrativa del Colegio, de acuerdo al Proyecto Educativo      Institucional (PEI).
  • Supervisión, evaluación y ajuste del PEI.
  • Coordinación y orientación de los proyectos educativos elaborados      porla Dirección     y departamentos pedagógicos, de actividades programáticas y extra-      programáticas del Colegio, según el PEI.
  • Optimización de recursos humanos específicos y de recursos      materiales.
  • Asesoría a todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Representación del Colegio ante organismos oficiales y no      oficiales, de gestión pública y privada.

 

 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 

  • Conducción y supervisión del Proyecto Institucional de su nivel, integración y ajuste del mismo al PEI.
  • Integración en la planificación general de los proyectos provenientes de las distintas áreas y ciclos en un trabajo fundamentado.
  • Proposición de acciones de perfeccionamiento y capacitación docente en función del  Proyecto Institucional.
  • Participación en reuniones convocadas porla Rectoría.
  • Documentación de  la evaluación del personal,  con notificación al interesado y copia a Rectoría.
  • Representación del Colegio ante organismos oficiales y privados, y colaboración en obras de divulgación institucional.
  • Promover reuniones formativas e informativas para los padres.
  • Proponer al Representante Legal personal para cubrir vacantes en el establecimiento.
  • Evaluar el desempeño como así también los proyectos presentados.
  • Propiciar relaciones interpersonales y comunitarias que ayuden al crecimiento integral de todos los miembros de la comunidad.
  • Desarrollar las actividades planificadas.
  • Supervisar la tarea pedagógica y administrativa.
  • Coordinar con el equipo de conducción reuniones, talleres, jornadas institucionales.
  • Promover la inserción de la comunidad educativa en el medio.

·         Atención y derivación de  propuestas de docentes, estudiantes, padres y de cualquier otro miembro de la comunidad que se consideren como beneficiosas parala Institucióny/o  fomento de la participación de los padres en proyectos institucionales.

 

 RESPONSABILIDAD DE LA SECRETARÍA

La Secretaría estará  integrada por la persona necesaria que, a criterio de la Dirección, sea indispensable para el eficaz funcionamiento de esta dependencia.

  • Es responsable del servicio      administrativo y forma parte del equipo de conducción.
  • Asiste al equipo de conducción      manteniendo el orden y al día la documentación correspondiente.
  • Cumplimentar, mantener al día y presentar      todo lo requerido por la reglamentación oficial.
  • Interiorizarse de los documentos      orientativos ( de la Institución y oficiales)
  • Mantener una predisposición cordial para      atender consultas, informaciones y requerimientos que le sean solicitados.
  • Guardar reserva, privacidad y      confidencialidad en el tratamiento de los datos personales del  alumnado y del personal.
  • Informarse de las innovaciones en materia      de reglamentación escolar y comunicarlas al Directivo del Colegio y al      personal docente. Archivarlo y mantenerlo actualizado.
  • Custodiar y mantener actualizado el      Archivo del Nivel que contenga toda documentación administrativa,      estadística y legajos de alumnos y docentes.
  • Organizar y mantener un registro de      actualizado del personal ofrecido a fin de estar disponible cuando las      autoridades lo soliciten.
  • Expedir permisos de exámenes llevando al      mismo tiempo los registros correspondientes.
  • Elaborar las nóminas de los estudiantes que      debe  rendir exámenes, y  entregarlas  a los presidentes de la comisión      examinadora.
  • Confeccionar las planillas de      estadísticas que lleva el colegio.
  • Formar un legajo de cada alumno que      ingrese al establecimiento, el que se iniciará con todos los documentos y      actuaciones relativas a aquel.
  • Asistir a las reuniones      de profesores y redactar las actas respectivas.

III.            CAMPO NORMATIVO DE LOS DOCENTES

Sin perjuicio de los derechos y las obligaciones reconocidos por la normativa vigente, los que establezca  la  legislación pertinente y además de los enunciados en el Título VI Capítulo II Art.130, 131 y 132, dela Leyde Educación Provincial Nº 9890/ 2009.

 

Personal  docente:

Responsabilidad del docente: 

  • Compromiso de alcanzar los objetivos generales y específicos de sus áreas en el ciclo escolar respetando la etapa evolutiva y el perfil de los estudiantes a su cargo.
  • Planificar y desarrollar un trabajo interdisciplinario y articulado, procurando el logro del perfil del estudiante determinado en el Ideario Institucional.
  • Atención a  los estudiantes que presentaren dificultades en sus aprendizajes y/o desempeño general, sin descuidar el ritmo que deban imprimir a su trabajo con el resto del alumnado para alcanzar las expectativas de logros anuales.
  • Solicitar, a través de Dirección, apoyo psicopedagógico a su tarea cada vez que sea necesario; mantener una relación fluida con los padres como los responsables directos de la educación de sus hijos y -respondiendo a las necesidades que se planteen- convocar a los mismos a reuniones grupales y/o individuales para resolverlas.
  • Demostrar con su accionar haber interpretado los objetivos institucionales, y consolidar su participación en el Proyecto Educativo Institucional.
  • Acudir a toda convocatoria institucional y participar activamente de todo evento de extensión  comunitaria que se realice en/o parala Institución.
  • Perseguir permanentemente el perfeccionamiento docente, participando activamente en los cursos y/o jornadas organizadas por el programa de Formación Docente Continua del Colegio Plaza Mayor.
  • Controlar el uniforme del Colegio y exigir su cumplimiento.
  • Mantener el orden y la disciplina durante el horario de clases y los actos escolares.
  • Respetar debidamente los horarios, de no ser así se marcará la inasistencia correspondiente al régimen.

 Derechos del Docente:

  • A la libertad de cátedra dentro del respeto a los derechos constitucionales.
  • A desarrollar su función en un clima de orden y disciplina, exigiendo un buen comportamiento a sus estudiantes.
  • A  ser tratado con respeto, cordialidad y solidaridad por los integrantes dela Fundación, Directivos, pares, personal no docente, preceptores y personal de maestranza.
  • A recibir un salario justo y digno, en tiempo y forma.
  • A la protección de agresiones físicas, gestuales o escritas en redes sociales (por ejemplo en Twitter, Facebook, etc.).

·         A ser tratado con dignidad y respeto por todos los miembros de la comunidad educativa.

·         A ser escuchado.

·         A participar de la gestión escolar como docente consejero, miembro del Consejo de Escolar de Convivencia y/o miembro del Consejo Institucional.

 

IV.            DE LOS ESTUDIANTES

Derechos de los estudiantes

En el Título VI, Capítulo III, el artículo 133° de la Ley9890 establece que los estudiantes tienen -entre otros- los siguientes derechos, además de los establecidos enla Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes N° 26.061 yla Ley Provincial de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Adolescentes yla Familia N° 9.861:

  • Recibir educación integral de calidad para desarrollar actitudes y capacidades intelectuales y competencias técnico-prácticas para desenvolverse como miembros activos y responsables en la sociedad y en el mundo laboral.
  • A no ser discriminados por razón de nacimiento, raza, sexo, nivel social y/o cualquier discapacidad física.
  • A ser respetados y escuchados por todos los miembros de la comunidad educativa.
  • A ser evaluados con criterios objetivos y fundamentados en sus logros en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y a recibir la información correspondiente.
  • Recibir los estímulos o actos de reconocimiento de sus actividades positivas de acuerdo a los parámetros exigidos y a las posibilidades de la institución. El otorgamiento de un estímulo compromete al estudiante exaltado a observar un comportamiento ejemplar so pena de ser privado de tal honor, de lo cual debe dejarse constancia escrita mediante resolución rectoral motivada.
  • Podrán colaborar en todas las acciones que promuevan el bienestar general. También podrán participar en el Centro de Estudiantes para dar respuesta a las situaciones emergentes de la realidad cotidiana.
  • A desenvolverse en un ámbito de calidad y equidad educativa.
  • A peticionar individual o colectivamente ante docentes y autoridades, por sí o a través de sus representantes legales.
  • Elegir y ser elegido para participar en el gobierno escolar, cumpliendo los requisitos exigidos. Cuando el representante del Centro de Estudiantes no cumpliere con sus deberes y no conservare un comportamiento ejemplar  después de haber sido orientado, podrá ser relevado de su cargo.
  • A conocer el régimen de asistencia y puntualidad; como así también de acreditación y promoción.
  • A conocer contenidos y criterios de evaluación de cada Espacio Curricular.
  • Solicitar permiso para ausentarse del Colegio antes de la hora señalada para la terminación de la jornada, ala Rectoría, quien será la dependencia autorizada para concederlo, con información a Dirección. En caso de ausencia de estas, se le solicitará a quien se encuentre a cargo del Colegio en ese momento.
  • A recibir igualdad de trato y de sanción.

·         A que se respeten sus convicciones  así como su intimidad en lo que respecta a sus creencias.

De los Deberes

Sobre la base del artículo 134° se establece para los estudiantes, las siguientes obligaciones: 

  • Respetar los símbolos patrios y los demás valores inherentes a nuestra identidad nacional, dentro y fuera dela Institución.
  • Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Cumplir y respetar los horarios de entrada y salida del establecimiento, horas de clase, recreos, etc.  Esto permitirá un mayor aprovechamiento de cada momento y una mejor organización del Colegio. El hábito de la puntualidad y responsabilidad serán así revalorizados.
  • Entregar a tiempo, en perfecto orden y con las técnicas indicadas por el docente, los trabajos programados en las respectivas disciplinas académicas. Seguir las orientaciones de los docentes con respecto a su aprendizaje.
  • Asistir aseado, prolijo y sin ostentación.
  • Llevar con dignidad y respeto el uniforme, de tal manera que manifieste con ello el aprecio por su persona y por su Colegio. El uniforme sólo debe lucirse en la jornada escolar, en actos de comunidad a los que se asista y/o en actividades estudiantiles que representen ala Institución.
  • Llevar a clases los materiales didácticos necesarios para desarrollar con normalidad sus tareas escolares.
  • Participar de manera personal, activa y responsable, en los trabajos en grupo organizados en el curso al cual pertenece.
  • En caso de inasistencia, responder por las tareas y/o trabajos de cada una de las clases de los días que no estuvo presente. La no asistencia a las clases no será excusa para no cumplir con lo que aquí se ha estipulado.
  • El estudiante tiene  el deber de participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio y formación personal y social.
  • Justificar toda ausencia por escrito y respaldarla con la firma (registrada en el Colegio) de los padres o tutores.
  •  Abstenerse de realizar negocios de cualquier índole entre compañeros, así como rifas no autorizadas  por Dirección  y/o  Rectoría.
  • Abstenerse de tomar el nombre del Colegio para organizar y respaldar actividades, sin la debida autorización del Consejo Directivo y/ola Rectoría.
  • Abstenerse de usar prendas ajenas al uniforme establecido.
  • Presentar en Preceptoria el Cuaderno de Comunicaciones, las libretas de Calificaciones e Inasistencias y toda la documentación que les sea entregada, con la firma del responsable
  • Permanecer fuera del aula durante los recreos y en el espacio indicado durante los períodos de descanso.
  • Asistir y participar respetuosamente en las actividades religiosas programadas por el Establecimiento.
  • Ingresar al comedor en forma ordenada y ser responsable de dejar el lugar en adecuadas condiciones de higiene
  • Participar en los proyectos extracurriculares fuera de horario escolar que hayan sido aceptados por el estudiante con la conformidad del padre o tutor. El estudiante que asuma esta obligación deberá tener participación activa en eventos internos o externos para los que sea convocado con antelación suficiente. Sin embargo,la Dirección  podrá considerar los casos de excepción que estén debidamente fundamentados.
  • Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
  • Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros dela Comunidad Educativa.
  • Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del Colegio, y respetar las pertenencias de los compañeros.
  • Reparar el error.
  • No utilizar el teléfono celular en horas de clase (Circular Nº 15/05 C.G.E.), ni  ningún elemento tecnológico que perturbe la atención y la tarea escolar (reproductores de música y video, fotografías, etc.). Sólo podrá utilizarlos en los recreos y hora del almuerzo. El permiso de uso no implica responsabilidad del Colegio por pérdida, daño o robo.
  • No introducir ni portar ningún tipo de armas ni elementos contundentes  dentro o fuera de la Institución.
  • Ingresar al aula antes que el profesor y esperar en orden la llegada del mismo a clase.
  • Durante las horas libres los alumnos desarrollaran las actividades planificadas para esas ocasiones. Si se trata de horas intermedias las actividades podrán ser sugeridas por el mismo profesor ausente o por otros docentes, preceptores, asesor pedagógico o director de la institución. En ningún caso los alumnos podrán  dispersarse o eludir su participación. Las consignas de trabajo deberán ser ejecutadas por todo el grupo.
  • Aceptar los límites normativos, comprender su sentido, como posibilitadores de su crecimiento personal y social.
  • Cumplir con el Acuerdo Escolar de Convivencia y organización de la escuela.
  • Permanecer en el ámbito escolar durante el horario pautado.
  • Llevar un Cuaderno de Comunicaciones  diario en todos los niveles, debiéndolo      hacer firmar  ante cada  nota enviada, en el término de 24 horas.
  • Tener actitud de servicio, colaborando en forma espontánea cuando      le sea solicitado.

·         No discriminar a ningún miembro dela Comunidad Educativapor razón de nacimiento, raza, sexo, o por cualquier otra circunstancia personal o social.

V.            DE LOS PADRES 

Derechos de los Padres:

  • A que sus hijos reciban una educación, conforme a los fines establecidos enla Constitucióny demás disposiciones vigentes.
  • Conocer, al momento de la matriculación de su hijo/a, las características del establecimiento educativo, los principios que orientan el Proyecto Educativo Institucional, el Acuerdo Escolar de Convivencia, el Plan de Estudios, las estrategias pedagógicas básicas y el sistema de evaluación escolar.
  • A ser respetados como cualquier otro miembro de la comunidad educativa.
  • A conocer la evolución formativa de sus hijos, a través de los informes de seguimiento y del boletín de calificaciones.

Deberes de los Padres: 

  • Respetar el presente Acuerdo Escolar de Convivencia.
  • Respetar los derechos de los docentes y colaborar con ellos.
  • Informarse y responsabilizarse de la evolución académica y el comportamiento de sus hijos.
  • Concurrir al Colegio cuando fueren citados, y asistir a los encuentros convocados porla Institución.
  • Responsabilizarse de los daños causados  por sus hijos al material del Colegio o de sus compañeros.
  • Justificar las faltas de asistencia de sus hijos.
  • Enviar a sus hijos al Colegio en buen estado de salud y -en caso de haber estado enfermo- con el alta médica correspondiente.
  • Informar sobre las enfermedades contagiosas padecidas por sus hijos y no enviarlos hasta que se produzca el alta médica.
  • Informar cualquier situación especial que estuviere atravesando su hijo y que merezca un tratamiento especial por parte del Colegio.
  • Enviar a sus hijos con el uniforme completo y el material necesario.
  • Enviar en fecha y forma la documentación requerida.
  • Notificarse en forma sistemática de las notas del Cuaderno de Comunicaciones y la documentación solicitada.
  • Autorizar por escrito la concurrencia de los hijos a paseos y/o actividades programadas por el Colegio.
  • Mantener actualizado el domicilio y los teléfonos familiares.
  • Colaborar en la realización de actividades extraescolares que signifiquen un beneficio en la formación de los estudiantes.
  • Abonar en término los aranceles escolares.

 

 

VI.            DE LOS PRECEPTORES

De los Derechos 

  • Ser respetados y apoyados por el resto de la comunidad educativa.
  • Ser escuchados.
  • Trabajar en un ambiente de cordialidad y camaradería.
  • Participar en la determinación de medidas disciplinarias o de conjunto que contribuyan al mejoramiento de la convivencia.
  • Intervenir en las situaciones de conflicto producidas por cualquier estudiante dela Institución.
  • Participar en las reuniones de personal para acordar estrategias de funcionamiento adecuadas.
  • Coordinar tareas con los otros preceptores de manera tal que el desempeño de sus funciones sea eficiente.

De los Deberes

  • Percibir y transmitir      a la autoridad pertinente información relevante y significativa proveniente      de los estudiantes, padres y  docentes      para el beneficio de los estudiantes.
  • Cumplir horarios.
  • Escuchar y respetar a los estudiantes.
  • Comprometerse con la institución.
  • Deberá  monitorear y coordinar el uso de las herramientas de resolución de conflictos a través de la mediación, la comunicación y el diálogo, en las situaciones conflictivas entre estudiantes y docentes, como así también de los estudiantes con su pares .
  • Apoyar y colaborar con los profesores.
  • Actualizar y mantener al día la documentación perteneciente a los estudiantes y su desempeño con  las asignaturas.
  • Hacerse cargo de los grupos de estudiantes en caso de ausencia de los profesores.
  • Controlar la asistencia de los estudiantes y su posterior registro en libros diariamente en forma clara y prolija y al concluir cada mes los resúmenes correspondientes,  evitando cada enmienda o rapadura y salvándolas si se produjeran.
  • Preparar mensualmente los Libros de Temas y controlar que sean completados.
  • Expedir certificado de estudio.
  • Mantener el orden y la disciplina durante los recreos, patios, pasillos, corredores, baños y en los actos escolares.
  • Asegurar el cuidado de los alumnos y el respeto por su integridad física y psíquica procurando su integración grupal.
  • Cuidar que en las aulas no falten los útiles y materiales de enseñanza necesarios, así como verificar su aseo y orden antes de comenzar la jornada escolar y a su término.
  • Confeccionar las planillas y toda otra documentación que deba cumplimentar el profesor.
  • Colaborar en la confección del Libro Matriz a pedido de la Secretaria, de los cursos que correspondan a cada preceptor.
  • Confeccionar los boletines de asistencia, conducta y toda otra documentación relacionada con la actividad del alumno.
  • Entregar a los alumnos las comunicaciones a los padres y controlar la devolución y registro de estas.
  • Informar inmediatamente a la rectoría la situación de los alumnos que estén próximos a perder su condición de regulares para comunicar a la familia.
  •  Comunicar oportunamente las novedades que pudieran surgir día por día.
  • Mantener contacto fluido con los padres, tutores o encargados para informar las calificaciones y/o ausencias a medida que se produzcan.
  • Atender a los problemas de salud de los estudiantes hasta tanto se decida la atención médica  correspondiente o el retiro de los mismos a su domicilio.
  • Escuchar a los estudiantes y canalizar sus inquietudes.
  • Ayudar y acompañar a los estudiantes en su actividad diaria.
  • Capacitarse permanentemente para el mejor ejercicio de su función.
  • Desempeñar el cargo con responsabilidad.
  • Solicitar, ante los directivos, la aplicación de sanciones al/los estudiante/s que incurriera/n en faltas de disciplina o de conducta, de conformidad al presente AEC, indicando con precisión la falta cometida.

 

VII.            SANCIONES

La sanción, a pesar de ser una acción correctiva, posee un objetivo esencialmente formativo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. La sanción así concebida, adquiere valor, no en sí misma, sino en el efecto que de ella se genere.

Siempre habrá un diálogo con el estudiante procurando que recapacite sobre sus actos. Se tendrán en cuenta los criterios generales de gradualidad y proporcionalidad, de tal manera que la sanción tenga relación con la transgresión.

Cuando un estudiante transgrede los límites de convivencia y respeto, desoyendo y/o desentendiéndose de sus obligaciones, o afecta de algún modo a sus pares, personal de la institución y a la institución, está incurriendo en una  transgresión.

Para la aplicación de una sanción en una institución escolar existen condicionantes generales a tener presente:

-          Contextualizar la trasgresión

-          Ecuanimidad del juicio

-          Derecho a réplica

-          Valorar el reconocimiento del error

-          El diálogo como condición básica primera para la resolución de conflictos

Para la aplicación de cualquier fallo ante una acción disciplinaria, se tendrá en cuenta dos tipos de causales:

A.     ATENUANTES:

Las causales de atenuación, aquellas que disminuyen la responsabilidad en la comisión de  una falta son:

  1. La edad, desarrollo mental, sicoafectivo y volitivo del o la estudiante.
  2. Haber observado excelente conducta hasta el momento del suceso.
  3. No haber estado involucrado en situaciones conflictivas anteriores.
  4. Haber sido obligado o inducido a realizar el hecho.
  5. Aceptar voluntariamente  la comisión de la falta, siempre que no  se trate de una reincidencia.

B. AGRAVANTES

Las causales de agravación, es decir aquellos hechos que hacen más grave la calificación de la falta son:

  1. La reincidencia en el incumplimiento de      sus deberes y los compromisos contraídos durante la acción disciplinaria.
  2. El resultado perturbador o nocivo que la      falta y/o conducta del/la estudiante haya llegado a producir en la      Comunidad Educativa.
  3. Emplear en la comisión de la falta un      medio cuyo uso pudiera resultar peligroso al común de las personas.
  4. Haber premeditado la falta con o sin  la complicidad o coparticipación de      otros/as estudiantes.
  5. La manifestación clara  e inequívoca de obrar de mala fe o la      voluntad manifiesta de haber querido dañar a algún miembro de la comunidad      educativa.

 

Si es la primera vez que el estudiante comete una transgresión deberá contarse como un atenuante; e inversamente deberá considerarse un agravante la reiteración de la misma transgresión por parte del mismo estudiante. 

En el caso de aplicación de sanción, deben ser comunicadas al alumno y a sus padres. Se deberá labrar un acta, en la cual constará la referencia al episodio, las consideraciones educativas y el descargo efectuado por el alumno, en presencia de sus padres.

Las faltas disciplinarias se clasificarán en  leves, graves y muy graves:

  • Leves 
  1. Concurrir al Colegio sin el Cuaderno de Comunicaciones.
  2. Las faltas injustificadas de puntualidad.
  3. Incumplimiento de los horarios de clase y/o de ingreso y/o de egreso.
  4. La falta de aseo personal, presentación inadecuada y el no uso del uniforme correspondiente (tanto el previsto para actividades escolares diarias como el necesario para educación física).
  5. Olvidar el material necesario para el desarrollo de las clases (áulicas o de las actividades física).
  6. Interrupción reiterada en el desarrollo de la clase.
  7. Inconducta fuera del establecimiento llevando el uniforme de la Institución.
  8. No acatamiento de la conducta, establecida por los profesores de educación física, que deben guardar los estudiantes en el trayecto desde el colegio hasta el lugar donde se desarrollen las clases pertinentes.
  9. Jugar de mano, dirigir bromas de mal gusto o realizar actividades relacionadas con no cuidar el orden o la limpieza en los lugares de esparcimiento o en las instalaciones del Colegio.
  10. Emplear en cualquier momento un vocabulario inadecuado.
  11. Toda falta de tenor similar no mencionada precedentemente.
  • Graves
  1. Retirarse del Colegio sin autorización.
  2. Falta de respeto a cualquier miembro de la comunidad escolar.
  3. Hacer falsas imputaciones o comentarios indebidos al personal del Colegio, y hacer caso omiso a sus indicaciones.
  4. Apropiarse de material ajeno.
  5. Deterioro premeditado del material e instalaciones del Colegio.
  6. Falsificación de notas académicas o justificantes.
  7. Utilización o tenencia de cualquier material punzante o corrosivo.
  8. Falta de respeto hacia símbolos patrios o institucionales.
  9. Destrucción de objetos materiales de compañeros.
  10. Consumir alimentos en el aula, bebidas alcohólicas o  cualquier otra sustancia dentro del Colegio.
  11. Toda falta de tenor similar no mencionada precedentemente.
  1. Actitudes deshonestas durante el      desarrollo de exámenes, comprobados por el docente,  que den lugar a la reproducción de      material no permitido (copiar), como así mismo molestar a compañeros      requiriendo información y/o facilitando la misma a los efectos antes      mencionados.
  • Muy graves
  1. Cometer actos que por imprudencia, desaprensión o maldad expongan a sí mismos o a terceros a riesgos de pérdida de integridad física.
  2. Cometer acciones que afecten gravemente las buenas costumbres, la moral o disciplina del Colegio o generen responsabilidad legal ala Institución.
  3. La sustracción y/o falsificación de documentos académicos.
  4. Robar o hurtar efectos de cualquier persona de la comunidad educativa o de la institución.
  5. Los actos de indisciplina, injuria u ofensas muy graves.
  6. Ingresar al establecimiento con armas de cualquier tipo o elementos para el uso violento.
  7. Agredir o amedrentar física o psicológicamente a algún miembro del Colegio. Ejercer bullying, esto es intimidación y maltrato a lo largo del tiempo, a miembros de la comunidad escolar que es más débil o que esté indefenso.
  8. La comisión de dos (2) faltas graves sancionadas, durante un mismo curso académico.
  9. El incumplimiento de las sanciones impuestas.
  10. Toda falta de tenor similar no mencionada precedentemente.

Observación:

Aquellas faltas leves o graves que se repitan con manifiesta intención de transgredir lo dialogado y oportunamente acordado serán consideradas, teniendo en cuenta el principio de gradualidad como una falta categorizada en la gravedad inmediatamente superior. Es decir: las faltas leves repetidas, se considerarán graves en su reincidencia, las graves repetidas, serán consideradas: muy graves.

Al aplicar las sanciones, de acuerdo a los criterios de gradualidad y proporcionalidad, se tendrá en cuenta los siguientes pasos:

  1. LLAMADO DE ATENCIÓN ORAL: el propósito de esta sanción es explicar al estudiante lo que es indebido y brindar el espacio para que cambie su comportamiento. Puede ser aplicado en forma directa por el personal docente. Se hará un registro de este llamado en el “legajo del estudiante”, lo que contribuye a crear un registro del mismo. Estará acompañado por un comunicado escrito a los padres. Cada estudiante podrá contar con un máximo de tres llamados de atención. Si en esta instancia no resulta un cambio positivo de actitud del estudiante se pasará a la siguiente instancia.
  2. LLAMADO DE ATENCIÓN ESCRITO: ante faltas más serias, o cuando se reincide en una falta que mereció un llamado de atención oral, o cuando la instancia anterior no haya provocado un cambio en el estudiante se aplicara el llamado de atención por  escrito. Se registrará esta sanción en el legajo del estudiante y se comunicará a los padres para que colaboren dejando el espacio para que todos los miembros sean partícipes. Los estudiantes podrán tener un total de tres firmas, que en caso de falta grave o reincidencia podrá ser menos.
  3. ACCIONES REPARADORAS: deben guardar relación con el daño causado. Debe promoverse la voluntad de reparación por parte del estudiante y aplicarse solo en los casos en que esta se manifiesta.

Se ejecutarán bajo la orientación de un docente responsable, mediando previa conformidad de las partes y fehaciente notificación de los representantes legales

de / los estudiantes.

La propuesta elaborada por el estudiante o por las autoridades o por el Consejo de Convivencia no debe interferir en cumplimiento normal de las obligaciones pedagógicas, pudiendo realizarse fuera de los días y horarios de clase.

Al aplicarse esta sanción debe cuidarse especialmente de no tergiversar su sentido ético y pedagógico, para posibilitar la concreción de las finalidades del Sistema de Convivencia que son educar en el desarrollo de la responsabilidad individual, colectiva y solidaria y en la toma de conciencia de los propios actos.

La negativa por parte del alumno/a a realizar la acción  reparatoria (una vez seguidos todos los pasos de diálogo y mediación), podrá ser motivo para tratarla como una falta grave.

  1. ADVERTENCIA: Puede aplicarse frente a un hecho grave, muy grave  o cuando se hayan agotado las tres instancias anteriores sin resultados positivos. Se labrará un Acta Acuerdo con el estudiante  y los padres del mismo, la misma implica que el estudiante asuma el compromiso de cambio de conductas en un tiempo determinado.

En la misma se detallarán los siguientes ítems: el episodio, las medidas anteriores en el caso que sea la repetición de un episodio, las medidas que se tomarán en esta instancia y requisitos para lograr una convivencia sana.

En el caso de transgresiones muy graves se considerarán otras opciones que deben ser evaluadas por el rector, con el asesoramiento del Consejo Escolar de Convivencia. Estas podrán ser la solicitud de pase a otra institución (poniendo el caso en conocimiento y acuerdo del supervisor) o la no reinscripción en el siguiente período lectivo.

En casos en que el estudiante por su inadaptación dificulte con hechos y actitudes la convivencia armónica y el desarrollo de la labor educativa o no respete el ideario de la institución, podrá no ser aceptado en la reinscripciones del siguiente período lectivo, haciéndose  uso del derecho de admisión.

 

VIII.            CONSEJO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

 

El Consejo Escolar de Convivencia, cuerpo de asesoramiento, consulta y elaboración de propuestas referidas a la convivencia escolar, estará integrado de manera permanente por un representante del equipo directivo, del cuerpo docente, del cuerpo de preceptores, y del alumnado (Centro de Estudiantes). Transitoriamente, los padres también podrán integrarlo.

Su función primordial se referirá a la convivencia institucional, sistematizando las normas a partir de las propuestas y sugerencias de los distintos sectores de la comunidad educativa, asesorando a las autoridades escolares en situaciones de conflicto y aportando diferentes alternativas de sanciones ante transgresiones muy graves, analizando cada caso con el fin de proponer a Rectoría y/o Dirección la acción correctiva que crea conveniente.

Podrá ser convocado en cualquier momento del año, cuando se requiera hacer alguna modificación, aclaración o adaptación importante en el A.E.C.

 

 

CENTRO DE ESTUDIANTES

Queda constituido el centro de estudiantes.

Se compone de alumnos elegidos por sus pares 1 (uno) por curso y 2(dos) suplentes.

Elaborarán su propio estatuto que será presentado a rectoría para su aprobación.

Deben elegir un miembro que los representará en el consejo escolar de convivencia.

 

X.            PROFESOR TUTOR

Los alumnos eligen mediante votación 1(uno) profesor para que cumpla las funciones de tutor.

Dicho profesor asume el compromiso de tratar o encausar los temas que surjan en el grupo.

 

XI.            EVALUACIÓN Y REAJUSTES

El A.E.C elaborado en el marco de la  Resolución Nº 1692/09, fue aprobado por la Disposición Nº 0137 del D.E.G.P / 2011 y sus modificaciones, aprobadas por Disposición  Nº 0164 del D.E.G.P/2012.

De la aplicación del mismo han surgido modificaciones que son incorporadas al presente acuerdo. Dicha actualización anual se encuentra estipulada en el art. 5° de mencionada resolución.

El presente acuerdo tendrá validez para todos los actos, hechos, situaciones o circunstancias que sucedieran dentro de la jurisdicción del establecimiento y en ocasiones donde el mismo hace extensiva su autoridad, desde el momento que sea aprobado por la Supervisión de la Dirección de Gestión Privada y el Consejo Gral. De Educación.

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